Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2016

CorruPPción en Salud Mental. EFREN DENUNCIA: LA COMUNIDAD DE MADRID RECETA TRANSILIUM POR TELÉFONO PERO PAGA HASTA 160 EUROS POR CONSULTA AL GRUPO QUIRÓN.

¿Aproveché los 5 minutos que me dieron en Zaragoza, tras recibir el PREMIO ASAPME (Asociación Aragones Pro Salud Mental)? 
--------------------------------------------------------------------------------

Mariví Broto, Alfonso Vicente, José Manuel Cámara y Belén Torres.
Gracias. Muchas gracias, pero este premio no es para mí. Ni para Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España. Este premio lo recojo yo, pero quienes se lo merecen son las 94 personas que a lo largo de 43 programas de 5 minutos han desnudado su alma y nos han contado sus ejemplares historias de superación en MI GRAMO DE LOCURA.

Sala de la Corona del Gobierno de Aragón.
Locura… Cordura… ¿Dónde ponemos la línea que divide ambos campos? Yo no soy normal. Llevo 55 años de vida buscando a alguien normal y aún no lo he encontrado. Cada persona es única e irrepetible. La normalidad la definen quienes dibujan esa raya que aparta a un lado a quienes padecen enfermedad mental. Las entrevistas que he hecho en MI GRAMO DE
LOCURA me han servido para conocer a 94 personas que han atravesado o quieren atravesar esa raya para volver a vivir en este mundo en el que las leyes las escriben personas supuestamente normales que deciden lo que está bien y lo que está mal.

El próximo protagonista de Mi Gramo de Locura se llama Efrén. Le escucharemos este jueves a las 12:37 del mediodía. Vengo de Madrid, donde Efrén ha puesto el grito el cielo contra el proceso de privatización de la Sanidad Pública que ha dejado en la calle al 20 por ciento de los siquiatras de la comunidad autónoma madrileña. Efrén sabe
Los 3 mejores recortadores del PP: Rajoy, la Cifu y la Espe.
de lo que habla. Es experto en primera persona. Ha salido del túnel del dolor y tiene una lucidez envidiable. Efrén ha denunciado que en Madrid ya están implantadas Multinacionales de la Salud que cobran a la Sanidad Pública 120 euros por cada “consulta de evaluación” y 160 euros por cada “consulta de alta resolución”. Efrén está indignado por este despilfarro del dinero de todos. A él, un siquiatra ha llegado a prescribirle Transilium por teléfono.

En Valladolid, hace 4 meses, recogí otro premio. Alcé la voz contra los recortes y lo que significan para quienes padecen un trastorno mental. Para esas personas a las que hace 30 años se desalojó de los manicomios para convertirlos en un problema sólo de sus familiares. Entre el
Valladolid, rodeado por las "fuerzas vivas" de la ciudad.
auditorio había varios consejeros de la Junta de Castilla y León que hablaron después de mi turno de palabra. Negaron los recortes y aseguraron que acababan de asignar un millón de euros para la inserción laboral de las personas con enfermedad mental. Lo cierto es que en 2012, el Gobierno de España metió la tijera también en las políticas sociales: un 13 por ciento de reducción en el presupuesto destinado a servicios sociales con relación a las cuentas de 2011.

No sé lo que pasa en Aragón. Desconozco lo que ha ocurrido aquí desde que estalló la mal llamada CRÍSIS ECONÓMICA. Me temo que esa es una excusa perfecta para reescribir la Carta de Derechos que contiene nuestra Constitución. Y las personas con enfermedad mental tienen derecho a un tratamiento y atención de calidad, a recursos sociosanitarios para su recuperación… Y tienen también derecho a un trabajo. Hay que acabar con el estigma que les
convierte en ciudadanos de tercera. Es urgente que se adapte nuestra legislación a la normativa europea para que los antiguos procesos de incapacitación se actualicen y no amputen, por ejemplo, el derecho al voto de quienes han sufrido un trastorno mental. Ahora, poco menos que se les exige saber de política tanto como un profesor universitario.

Sé que Asapme hace todo lo que puede en Aragón. En MI GRAMO DE LOCURA tuvimos la oportunidad de hablar con Antonio, Pilar y su directora Ana López Trejo. El programa se emitió el 30 de junio. Podéis volver a escucharlo si escribís MI GRAMO DE LOCURA en el buscador Google. En aquel espacio, Ana me dijo que
esperaban que el Nuevo Plan de Salud Mental de Aragón les permitiese contar con una Mini Residencia para 10 personas que gozase de mayor supervisión que la que tienen los pisos tutelados. Estoy seguro que entre todos lo vais a conseguir. Simplemente por una razón: lo dice el lema del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy: “Soy como tú aunque aún no lo sepas”. Todos podemos ser usuarios algún día de una Mini Residencia como esa.

Hace 40 años cayó en mis manos un libro de Isaac Asimov titulado “Fundación”. Leerlo me hizo aficionado a la Ciencia Ficción. Y como soy un cuentista, les voy a leer un microrrelato, que tiene que ver con este portalápices, este
regalo que me hicieron el jueves en Albacete, donde conté la Aventura de cómo surgió MI GRAMO DE LOCURA. Es uno de los muchos productos que fabrican en un Taller de Carpintería los usuarios de AFAEPS, la asociación hermana de Asapme en esa capital manchega. El microrrelato dice así:

“Zaragoza. 2037. El gerente de Panadería La Pilarica se acerca a Asapme para intentar lograr que el sello de la Asociación pueda exhibirse como reclamo comercial junto a la marca de sus productos. La gerente de Asapme le recibe y lamenta decirle que aún no, que para ello tiene que contratar más personas con discapacidad. Zaragoza, Aragón y toda España se han enterado por fin de que las personas que han superado una enfermedad mental registran menos índices de absentismo que los trabajadores mal llamados normales. En 2037, la responsabilidad social corporativa es algo más que un grupo de palabras rimbombantes. Se puede… Claro que se puede.”

(FIN DEL MICRORRELATO)
Soy como tú aunque aún no lo sepas.


No hay comentarios: