Vistas de página en total

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA VIRGEN DESNUDA. POLÉMICA ENTRE ROCIEROS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).

Pacheco y Guzmán, entre las camareras de la Vírgen.
He tenido el privilegio de ver sin su vestimenta la imagen de la Virgen del Rocío de la Parroquia de San Jorge de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El pasado jueves 29 de agosto, la primera y segunda camarera de la Hermandad, Mercedes y Cristina Barba Espinar la desprendieron de su manto y sus ropajes para que Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) pudiese realizar un estudio preliminar para la posterior redacción de un informe técnico que permita restaurar la dañada imagen.  

"EROSIONES EN LA FRENTE Y ALFILERAZOS EN SUS HOMBROS"

Según Salvador Guzmán, la Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda es una obra del siglo XVI o XVII, donada a la ciudad por el Ducado de Medina Sidonia. Se realizó en madera de pino. “Tiene la traza hierática propia de aquella época” -apunta Guzmán-, “con poca expresión”. Cree el restaurador egabrense que hubo una intervención en la imagen en torno al siglo XVIII en la que se le añadieron sus actuales ojos de cristal, una peluca y pestañas. La última recomposición de la talla se produjo en 1986, usando madera de cedro. Entre ambas estructuras de madera se pueden ver ofrendas realizadas por sanluqueños a la Virgen, como una medalla, un crucifijo o una fotografía.  Preguntado por la razón por la que se conserva el viejo candelero, Guzmán explica que “toda ella es una reliquia, testimonio de fe, objeto de culto… Desprenderse de cualquier trozo sería hacerlo de algo sagrado.” Añade el restaurador que todo el sistema de articulación de sus brazos realizado en el 86 está bien hecho y no necesitará retoques. Sin embargo, “lo que más dañado está es la frente de la Virgen, con erosiones superficiales a consecuencia del rostrillo metálico que se le coloca alrededor de la cara al vestirla. Son pequeñas rozaduras. También se pueden apreciar algunos arañazos sobre su cuerpo producidos por los alfileres en la maniobra de colocarle sus ropajes”.

POLÉMICA POR UNAS FOTOS

El completo fotográfico realizado en exclusiva por el Instituto Aguilar y Eslava bajo la dirección de Guzmán permitirá hacer un completo diagnóstico sobre la forma de emprender la tarea de restaurar la imagen. Quien esto escribe llevaba también encima una cámara de fotos, pero asumí el compromiso de no sacar una sola instantánea de la Vírgen sin sus atavíos. "Palabra de vasco-sanluqueño", les dije. Ante el revuelo que se ha organizado en Sanlúcar por el hecho de que se haya publicado una foto sacada por mí y que se haya publicado (gratis et amore) en el diario Sanlúcar Información, Euskizofrenia ha prometido a la Hermandad del Rocío que ha eliminado de su tarjeta SD y del disco duro de su ordenador cualquier fotografía sacada aquella noche. También le he rogado a la periodista de Sanlúcar Información Cristina Cruz Barbero que haga lo propio. Lo ha hecho. Pude ser testigo de cómo eliminaba cualquier rastro fotográfico de aquella noche. Y que conste aquí que en ningún momento le hice NI UNA SOLA FOTO a la Vírgen desnuda. Nadie quiere ofender a la respetabilisima Hermandad del Rocío ni la piadosa devoción de los sanluqueños que veneran a esa imagen. !Palabra de vasco-sanluqueño! Y no te pierdas los comentarios que esta información ha generado en la web del periódico Sanlúcar Información.

OTRAS RESTAURACIONES DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA EN SANLÚCAR


El presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco Isla, ha asegurado que el patronato de esta Institución está dispuesto a que todos los gastos que origine la restauración sean cubiertos por esta entidad. El presidente de Puerta de América,  Fundación que persigue la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha recordado que Guzmán ya ha restaurado en la ciudad la imagen del patrón San Lucas, la Virgen del Carmen de Bonanza y el Cristo de la Redención de la Hermandad del Silencio.  A finales de septiembre está previsto que el conjunto escultórico del Nazareno con San Juan Evangelista de la Caridad sea trasladado a Cabra para su restauración en la Fundación Aguilar y Eslava.

2 comentarios:

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Impagable poder leer los comentarios de esta noticia en el periódico Sanlúcar Información... http://andaluciainformacion.es/sanlucar/335383/puerta-de-america-se-ofrece-para-financiar-la-restauracion-de-la-virgen-del-rocio/

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Esto es lo que ha publicado Sanlúcar Información este sábado 7 de setiembre sobre la polémica noticia de la Virgen desnuda: http://andaluciainformacion.es/sanlucar/337218/polemica-por-la-restauracion-de-la-virgen-del-rocio/