Vistas de página en total

jueves, 7 de julio de 2011

ÁLAVA, SIEMPRE DE DERECHAS


La leche es blanca, el sol sale por el Este y Álava fue, ha sido y será de derechas… No lo digo yo, lo dice la Historia. Franco ganó aquí su Guerra por goleada, frente a las que llamó provincias vascas traidoras (Vizcaya y Guipúzcoa). Gracias a eso conservamos el fuero, como los navarros. De ahí vienen nuestras estupendas carreteras. ¿Las comparamos con las de Burgos? Tras la transición, llegó una democracia representativa en la que, como su propio nombre indica, la política se convirtió en un teatro. En la escena alavesa siempre ha gobernado la derecha. ¿O acaso el demócrata cristiano Fernando Buesa Blanco (diputado general entre 1987 y 1991) era socialista? Quien crea que sí, que lea al anarcoide Antonio Rivera, quien llamó “purga” a lo que hizo el socialismo alavés en los años 80 con los auténticos militantes de izquierdas. Del alcalde socialista Patxi Lazcoz, calificado de atroz por muchos, mejor no hablar… Ha batido un record: es el único que no ha repetido mandato. Los vitorianos tuvieron durante 20 años al católico bienpensante José Ángel Cuerda y 8 años al VTV (vitoriano de toda la vida) Alfonso Alonso Aranegui, de (recia y rancia raigambre derechosa). Ser de derechas no está ni bien ni mal en esta democracia bipartidista. Populares y socialistas se parecen en lo más importante: el pastel sólo es para ellos, con crisis y sin crisis…
Hoy, 7 de Julio de 2011 es San Fermín. El Athletic elige a Macua o Urrutia como presidente y los alaveses elegirán a Javier de Andrés como diputado general salvo que lo remedie el PNV comprando los votos de las dos junteras de Ezker Batua, sin las cuales el derechista Xabier Agirre se quedará sin poltrona. ¿Y qué más da? ¿Hay alguna diferencia entre Xabier y Javier? Sólo una letra. Ambos defienden a los mismos Señores y Jauntxos: sus amigos los que llevan las riendas de esas empresas que dicen que estamos en crisis. Crisis para los trabajadores mientras sus cuentas de beneficios no hacen más que engordar. Xabier edo Javier, berdin da. Lo único que les diferencia es un trapo: la ikurriña o la bandera monárquica/borbónica española.
Dijo ayer Iñaki Gerenabarrena que en 18 años de político desde que su tío le convirtió en líder del PNV en Álava jamás había visto negociación como la que había llevado con Ezker Batua. Debe haber trabajado poco o nada en su vida. Desde luego, fuera del partido guía, cero patatero… El sobrinísimo del PNV dice que su formación no trafica con cargos públicos para comprar voluntades. Será el único negocio sucio en el que no se mete el PNV en Álava. (………) Dice que el PNV no es una agencia de colocación para asegurar que no estaban dispuestos a otorgar puestos en consejos de administración a los mandos de la formación de Madrazo/Arana (Ezker Batua sigue sin saber si arrimarse al papá español o a la madre vasca). Dice Gerenabarrena que el PP les ha debido ofrecer este fin de semana el oro y el moro para que se echen en brazos del PP. Lo dirá el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava cuando dé los nombres de los amigos de Madrazo/Arana que han pillado cacho en despacho con moqueta oficial y decenas de miles de euros en la buchaca. Critica Gerenabarrena la votación de Ezker Batua que ayer decidió (duro dilema) que prefería a Nerea Gálvez como diputada general antes que a Xabier Agirre. Las críticas parten de un líder del PNV alavés que dio vergüenza ajena al tergiversar el resultado de sus elecciones internas para evitar que Malentxo Arruabarrena se convirtiese en candidata a alcaldesa a favor del hijo de una histórica militante jeltzale, María Jesús Aguirre.
Gorka Urtaran desbancó por razones dinásticas a una maketa de Irún que no reunía un requisito básico para ser alcaldesa de Vitoria: ser VTV (vitoriana de toda la vida). Iñaki Gerenabarrena la ha vuelto a cagar como la cagó hace 4 años Txarli Prieto. En vísperas de una votación tan importante es mejor no abrir la boca. Si lo haces, te entran moscas y pierdes los papeles. Pero a Txarli, mejor no mentarle la bicha, bastante tiene el pobre con celebrar el triunfo en los tribunales frente a su secretaria, que le acusaba de acoso laboral. La trabajadora del PSE se ha ido a casa con 86.000 euros de indemnización, pero Txarli Prieto no es un practicante de mobbing… ¿no? Seguro que nuestros padres de la patria no hacen nada malo…
Bienvenido, Javier… Hoy tomarás con pulso firme la makila de diputado general si Gerenabarrena no mejora tu oferta laboral para los cesantes de Ezker Batua…
Y ÉRMUA, EN EL RECUERDO
Falta sólo una semana para el decimocuarto aniversario del cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA tras su secuestro de dos días. En Érmua, siguen mandando los de la bandera española monárquica borbónica. Los de la ikurriña se niegan a condenar los asesinatos de ETA. Han pasado 14 años. Carlos Totorica sigue siendo alcalde por el PSE en esa localidad. Bildu y el PNV miran para otro lado cuando hay que condenar asesinatos. Miguel Ángel Blanco no se merecía esos compañeros de trabajo. Los que ahora se han convertido en demócratas equiparan los 857 asesinatos de ETA con los 27 del GAL. Comparan a víctimas con verdugos y defienden los derechos de todos: de los asesinos de Miguel Angel Blanco y del propio concejal del PP asesinado hace 14 años. La diferencia es que unos están vivos en la cárcel sin arrepentirse de nada y Miguel Ángel ya no puede arrepentirse de haberse hecho político en una época en que el GAL ya no asesinaba… ETA nos sigue dando miedo. Bildu también nos da miedo. Llevamos dos treguas trampas a las espaldas y no nos fiamos del diputado general de Guipuzcoa Martín Garitano ni del alcalde de San Sebastián Juan Carlos Izaguirre. ¿O se han hecho demócratas gracias a un triunfo electoral? Hitler también ganó unas elecciones en 1933… Ojalá me equivoque y a la tercera sea la vencida. Que siga venciendo Bildu en Guipúzcoa. Hay muchos otros sitios donde irse a vivir… Empadronarse en Hernani sigue sin ser obligatorio. Menos mal…

No hay comentarios: